Historia de Belharra:

Belharra es uno de esos proyectos en los que su trayectoria es digna de ser contada por las anécdotas y la gente involucrada en ella. Más allá de la típica llamada de un chico de la zona que quiere modificar su Triumph y al final acabada embarcándose en un proyecto completo, el proyecto Belharra se comenzó a forjar incluso antes de que su dueño supiese que Tamarit Motorcycles existía.

Durante una fría mañana de invierno, un par de caballeros franceses se presentaron en el showroom de TMRT. Sin previo aviso ni llamada, estos chicos decidieron venir a visitarnos al ser unos apasionados de la moto clásica y al estar de turismo por la zona (menuda época también para hacer turismo). Les recibimos varios miembros del staff y ya desde el principio vimos que no eran simples transeúntes que entran a comprar una camisa o una gorra. A los pocos minutos los cafés estaban encima de la mesa y Quique ya estaba enzarzado con José Antonio traduciendo una conversación en “franco-inglés” cruzada a dos bandas acerca de transformaciones Triumph, moldes de depósito, constructores, diseños, carbono y demás conceptos puramente del motociclismo clásico.

Ambos eran moteros experimentados y compartir nuestro amor por el mundo de la motocicleta clásica, en concreto obviamente, las Triumph (ambos tenían una cada  uno). Fue todo un placer y un verdadero oasis en una mañana de oficina, el cual acabó en varias compras de boutique y un encargo especial: un asiento Dirt Track de Tamarit para la Triumph Scrambler de uno de ellos, ya que estaba en medio de la transformación de su motocicleta. Una vez realizado el contacto, nos despedimos con un “hasta pronto” porque ambas partes sabíamos que nuestros caminos se juntarían en un futuro de la mano de algún proyecto conjunto.

Meses después, mediante uno de nuestros contactos en concesionarios que nos mantienen alerta de cualquier oferta u oportunidad en las motos Triumph con las que trabajamos, adquirimos una motocicleta Triumph Bonneville muy interesante de cara a hacer un proyecto, por precio y por ser de carburación, nuestra preferencia. El nombre de los chicos de Francia salió sobre la mesa y se nos ocurrió darles un toque de cortesía para ver cómo habían pasado la primavera. Les pasamos una serie de ideas y bocetos que teníamos para la Bonneville y quedaron realmente fascinados, con lo que contactaron con una tercera persona, un socio de ellos que precisamente estaba buscando una moto para el. El proyecto les llegó a interesar de tal manera que dijeron que si esta tercera persona no se la quedaba, se la quedaría uno de ellos.

Por desgracia para ellos, Alexandre, actual y feliz dueño del proyecto, no dudó y en cuestión de días estaban todos los flecos cerrados y las gestiones de pago satisfechas.

Alexandre venía ya sobre aviso y tenía muy bien estudiado el catálogo de proyectos de Tamarit Motorcycles. Su postura, al igual que medio globo terráqueo, era querer el proyecto #31 BARRACUDA, el cual junto a D Franklin es nuestro proyecto más popular, o al menos el más solicitado. Como bien sabe la gente que sigue nuestro blog y estas historias, Tamarit rechaza siempre categóricamente copiar una moto ya entregada a un cliente, con lo que Alexandre podría tener algo parecido a Barracuda, sí bien en lo que a concepto se refiere, pero con evidentes cambios en el diseño, color y algunas piezas más significativas. Alexandre quería algo definitivamente fresco, de look costero para no desentonar con su Marsella natal, por donde circularía habitualmente. Respecto al concepto y conducción, quería ante todo una moto cómoda de conducir y urbana, y al mismo tiempo que conservase ante todo una esencia clásica y sin complejo alguno.

Especificaciones de Belharra:

  • Modelo: Bonneville
  • Año: 2009
  • Fabricante: Triumph
  • Cilindrada: 800
  • Escape: Pequeño Bocanegra
  • Puños: Artesanales de piel TMRT
  • Asiento: Tramontana
  • Neumáticos: Continental
  • Triumph parts – Tamarit Motorcycles:  Kit Asiento Tramontana, Tapas laterales Guildford, Pequeño Bocanegra, Little Bastard, Cubrecarter Super Lopez, Estriberas, Cubrecadenas 2.0, Mini cuentakilometros, cinta anticalórica.  
  • Diseño y Pintura: Tamarit Motorcycles.
Quiero una moto como ésta.

La elección del color vino de la forma más curiosa, ya que durante un paseo en París, Alexandre vio en un clásico Aston Martin el color definitivo para su moto, un azul Mónaco el cual combinado con el blanco resultó ser una gran decisión al presentar la moto un aspecto genial. Nos sentimos muy cómodos trabajando con Alexandre, por su cercanía y por su gran gusto por todo lo que llevase ruedas hecho a mitad del siglo pasado. Coleccionista de coches clásicos, piloto de rallies y apasionado del mundo del motor, no tardó en conectar con los miembros del equipo de TMRT. Incluso, se tomó la molestia de hacer un viaje relámpago a Elche para conocernos, ver como iba la preparación de la motocicleta y ultimar en persona alguno de los últimos detalles del proyecto.

Uno de los detalles que más costaron de esclarecer fue el tema de los escapes, Alexandre no tenía muy claro si hacer un 2 en 1 similar a Barracuda, algo más agresivo como el Bocanegra o poner escapes dobles. Finalmente, Tamarit hizo una de las suyas y pudo en este proyecto presentar de nuevo una nueva pieza del catálogo : el Pequeño Bocanegra, cuyo resultado dejó satisfecho sobremanera tanto a empresa como a clientes. Como siempre, próximamente a la venta en nuestra web!

Otro detalle un tanto arriesgado fue el mantener el cromado de las tapas del motor, ya que si bien todo el mundo se decanta hoy día por unas tapas en negro mate, el cliente quería una moto ante todo fresca y sin complejos, y el brillo que aportan las tapas ofrece un resultado inigualable.Otra buena decisión a la lista.

El resto de piezas que fueron instaladas son fácilmente reconocibles por aquellos que nos hayan seguido durante algún tiempo: el kit de asiento Tramontana ( nuestra pieza más popular en los proyectos recientes ), los cubrecadenas de nuevo diseño, las estriberas, tapas laterales Guildford, guardabarros corto… etc

El proyecto fue finalmente llamado Belharra , una zona de costas entre el País Vasco y Francia del que Alexandre tiene al parecer un gran recuerdo de su infancia haciendo surf y quiso rendirle tributo mediante la moto de sus sueños.

Un proyecto más de TMRT circulando por tierras francesas, y esperamos que no sea el último en nuestro querido país vecino.

Quiero una moto como ésta.
Quiero una moto como ésta.

¿Interesado en Belharra?

Esta moto es uno de los múltiples proyectos que nuestros clientes nos han encargado. Tamarit Motorcycles trabaja con 3 modelos de proyecto: el primero, el cliente manda su moto Triumph para ser modificada. En el segundo, el cliente encarga a Tamarit tanto la compra como la modificación de la motocicleta. Y finalmente, el último modelo de proyecto es adquirir una moto en stock ya modificada por Tamarit Motorcycles.